LOS CAMBIOS DEL CONTEXTO

  • Percepción: es el proceso por medio del cual seleccionamos, organizamos e interpretamos estímulos para que formen una imagen significativa y coherente.
  • Motivación: son los factores que influyen en los consumidores para comprar o no los productos.
  • Aprendizaje: es un proceso que crea cambios en la conducta por medio de la experiencia y la practica. No es posible observar directamente el aprendizaje, pero podemos inferir cuando ha ocurrido por las acciones de la persona.
  • Valores, creencias y actitudes: el aprendizaje ayuda a las persona a confirmar su sistema de valores. Los sistemas de valores de la gente tienen un gran efecto sobre su comportamiento como consumidores. Los valores también corresponden a los patrones de consumo.
  • Personalidad, auto concepto y estilo de vida: cada consumidor tiene personalidad única, algunos mercadologos creen que la personalidad influye en el tipo y las marcas de los productos que se compran. El auto concepto o auto percepción es la forma en que los consumidores piensan de si mismo.
  • Factores sociales:

  • Cultura: se define como la serie de valores, normas, actitudes y otros símbolos con significado que moldean el comportamiento humano, así como los artefactos o productos de ese comportamiento, según se transmite de una generación a la siguiente.
  • Subcultura: es un grupo homogéneo de personas que comparten tanto elementos de la cultura global como elementos culturales exclusivos de ese grupo. Dentro de la subcultura, las actitudes, valores y decisiones de compra de la gente son aun más homogéneas que las que se dan en una cultura más amplia.
  • Grupos de referencia: Son todos los grupos formales e informales que influyen en el comportamiento de compra de un individuo. Los consumidores consumen productos o utilizan marcas para identificarse o integrarse a un grupo en específico.
  • Lideres de opinión: son los grupos de referencia a menudo incluyen individuos conocidos como lideres de grupo o lideres de opinión, que son quienes influyen a otros. Evidentemente es importante que los gerentes de mercadotecnia convenzan a esas personas de que compren sus bienes o servicios.
  • La familia: para muchos consumidores, la familia es la institución social más importante, e influye en gran medida en los valores, las actitudes, el auto concepto y en el comportamiento de compra. Se dice que la familia es responsable del proceso de socialización, de la transmisión de valores y normas culturales a los niños.
  • Ciclo de vida familiar: la etapa del ciclo de vida de una familia también tiene influencia significativa en el comportamiento del consumidor. El ciclo de vida es una serie ordenada de etapas por las cuales evolucionan las actitudes y tendencias de comportamiento de los consumidores debido a la madurez, la experiencia y los cambios en el ingreso y estatus.
  • Clase social: es un grupo de personas que se consideran mas o menos iguales en términos de status o estima por parte de la comunidad, que socializan de manera regular entre ellas mismas, tanto formal como informalmente, y comparten normas de conducta.
  • Aunque la clase social pierde valor como indicador del comportamiento de compra en el mercado estadounidense, en muchos mercados de otros países es determinante.

    Comprender la manera en la que los consumidores toman sus decisiones de compra ayuda de diversos modos a los gerentes de mercadotecnia.

    Factores Psicológicos:
    1 Aprendizaje: Describe los cambios en la conducta de un individuo que son el resultado de la experiencia (aquellos que se aprende de la familia, trabajo, amigos)
    2 Percepción: Proceso por el cual las personas seleccionan organizan e interpretan los estímulos sean internos o externos con el fin con el fin de asignarles significados: la percepción depende de tres procesos preceptúales: · Exposición selectiva: No todos los avisos y publicidades causan el mismo estímulo en el consumidor. · Distorsión selectiva: El consumidor siempre tiene a distorsionar la información para que coincida con los preconceptos que tiene. · Retención selectiva: Se retiene aquello que más llama la atención, o a causado una mejor impresión o posicionamiento.
    3 La motivación: Es una necesidad suficientemente apremiante para incitar a la persona a buscar satisfacción de esa necesidad. Todo lo que se compra fue incitado por una fuerza.

    Factores Socioculturales:
    1 Cultura: Se aprende un conjunto básico de valores, percepciones, preferencias y conductas, la conducta influye en los hábitos de vida, preferencias, consumo.
    2 Subcultura: Grupos más pequeños (orientales, occidentales, grupos raciales)
    3 Clase Social: Los productos que se compran dependen de la clase social no solo los ingresos, también educación, salud, ocupación, etc.

    Factores Sociales:
    1 ­Grupos de referencia: Influyen directa o indirectamente en las actitudes de compra · Grupos de pertenencia: Se refiere a la familia, amigos. Son los grupos a los que uno pertenece, formales o informales, que influyen en el comportamiento como consumidor. · Grupos de aspiración: Aquellos a los que uno desea pertenecer a través de tendencias de moda. (Programas juveniles, grupos de moda) · Grupos disociativos: Aquellos a los cuales uno tiene prejuicios o repelencia. (Pandillas).
    2 Familia: Elemento específico, tiene un rol muy importante
    3 Status y papeles: El status es el reflejo de la estimación general que la sociedad confiere a cada papel. Las compras que se realizan tienen que ver mucho con el status de una persona o el nivel que sume una persona.

    Factores Personales:
    1 Edad y ciclo de vida: Las necesidades que uno tiene van de acuerdo a este (bebé-leche)
    2 Ocupación: Un gerente y un obrero tienen compras distintas.
    3 Circunstancias económicas: influyen en la selección de productos.

    Bibliografia: http://www.monografias.com/trabajos20/mercadotecnia-administrativa/mercadotecnia-administrativa.shtml#tareas

    http://upromkt.blogspot.com/2007/04/principales-factores-de-influencia-en.html

    ~ por turincita8612 en agosto 31, 2009.

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